Hay días en los que todo amante de los libros tiene la mente demasiado abarrotada de pensamientos como para quemarse más neuronas leyendo algo complicado y es entonces cuando empieza a descender al mundo de los libros para adolescentes cuya única función es entretener. No sé si me estoy explicando: Cuando solo tomas un libro para entretenerte lo único que pides es que tenga letras.
Y esto me pasó cuando conocí la novela aquí presente.
¿Que es THE DUFF?
Un Cliché sin demasiados Clichés
Ahí estaba yo, sin querer pensar en nada y ahí estaba el libro y yo dije ok y el libro dijo ok y ya está.
En cuanto leí la primera frase me dije a mi misma: Vale, ya sé de que va esto: La prota fea y gorda que tiene problemas existenciales y depresión, se va a enamorar del patán sexy de la escuela que al principio solo quiere follarcela y ella va a aceptar ingenuamente, pero luego el patán se va a enamorar de ella y ella va a cambiar de look (se va a quitar los lentes y se pondrá ropa ajustada) con ayuda de sus amigas las porristas-perras-básicas y luego todos vivirán felices por siempre.
Pues SI, pero NO
Y creo que lo único que salva a este libro de caer en clichés son los personajes
La protagonista:
Bianca juega el rol de la chica fea y rechazada con depresión. Pero no es así, Bianca es la chica fea y rechazada pero prácticamente le importa un rábano, ella se limita a seguir con su vida sin llenar el libro con pensamientos de quinceañera suicida.
Sabe que los chicos no se fijan en ella, sabe que sus amigas son más bonitas que ella y también tiene un drama familiar en casa, pero es bastante reservada y se guarda todo eso para sí misma. Cabe agregar que B es demasiado cínica y no tiene miedo de decir las cosas como son. (Es el tipo de personaje que realmente cae bien.)
El patán sexy:
Aquí es donde entra Wesley, el chico guapo y grosero de la escuela, el típico rico con cabello perfecto y cuerpo de adicto al gym (Aunque como me jodió que tuviera ese nombre porque cada que leía Wesley yo no podía dejar de pensar en un chico pelirrojo con ropa usada D: Pero a medida que avanza, te repites a ti misma que esto no es Harry Potter y continuas con el libro)
Wesley se acerca a nuestra protagonista para pedirle que sean amigos y así poder acostarse con sus amigas las porristas sexys (que aunque no lo creas, son rubias y tontas, pero buenas personas) pero Bianca lo manda a freír espárragos y es entonces que el menciona el término DUFF y ¿Qué es DUFF? La designada amiga fea y gorda.
Y aunque a Bianca no le preocupa demasiado su aspecto luego de que este chico la llame así, comienza a sentirse mal porque coño ¿A quien le va gustar que le digan que es el duff en su grupo de amigos?
Sin embargo trata de sobrellevarlo hasta que se besan, pero no se besan porque él la sedujera y ella estuviera secretamente enamorada de él, NO, se besan porque ella dice: Ok, es Wesley, el prostituto de la escuela, no me va a decir que no y besarse y manosearse es una buena forma de olvidarse de los problemas.
Por azares del destino ellos terminan teniendo sexo y Bianca descubre que follar con él la ayuda a olvidar sus problemas y la aventura se mantiene en secreto, pero todo cambia cuando ambos comienzan a conocerse mejor y descubrir que son más parecidos de lo que pensaban..
Hasta ahí la reseña para no dar spoilers.
Les prometí un libro cliché sin demasiados clichés y ya podrán darse cuenta de que cumplí con lo prometido.
Puntos a favor
No te vas a aburrir con este libro, la lectura es amena, fácil, rápida y la trama se desarrolla tan bien que no es complicado cambiar de página, probablemente sea predecible pero del tipo en que sabes qué va a pasar pero no tienes idea de cómo. (Eso si, recomiendo leerlo en su idioma original por eso de los juegos de palabras)
Ya lo dije mil veces pero este definitivamente no es el típico libro para pubertas, de hecho el modo en que lo cuenta lo hace tan tangible que cualquiera puede identificarse con la situación, tal y como Bianca lo dice: Todos alguna vez hemos sentido que somos el Duff.
Puntos en contra
Esta vez no tengo un punto en contra para el libro, pensaba decir que es demasiado corto, pero eso también podría ser un punto a favor porque la historia no se alarga de manera innecesaria, todo se desarrolla a un buen ritmo y cuando tiene que terminar: termina.
Y ¡por favor! ¿Dónde más encontrarías una historia en la que la gorda es cínica y las porristas no son unas perras básicas? Realmente vale la pena leerlo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario